Skip to main content

¿Cómo se calcula el precio del kWh (kilovatio hora)? ¿Quién lo determina? ¿Por qué tiende a variar? Estas son solo algunas de las dudas más habituales que han surgido desde la implementación del nuevo sistema.

Muchos aún no tienen claro cómo funciona esta medida ni, tampoco, quiénes son los encargados de establecer las tarifas. Continúa leyendo este artículo para que descubras lo relacionado con el esquema tarifario de la electricidad.

¿Quién fija el precio del kWh en el mercado libre?

Una de las consultas más recurrentes que llegan al departamento de atención de Compañías-de-luz.com es, precisamente, la de conocer qué organismo se encuentra detrás del cálculo de las tarifas kWh. Son muchos los que atribuyen esta responsabilidad al Gobierno sin conocer de forma exacta de dónde provienen.

Para ser directos, estos precios son establecidos a través del mercado mayorista del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), sistema europeo en el que España se incorporó desde 1997, tras dictarse el dictamen de las normas comunes para el mercado eléctrico de Europa.

¿Cómo funciona?

Se trata de una especie de subasta o «pool» donde se determina diariamente la oferta y demanda existente relacionada con el consumo eléctrico. Así, compradores y vendedores negocian en el OMIE el valor del precio marginal que costará cada hora del día siguiente.

Como es de esperarse, el coste del sistema marginal se fija con el valor más alto de la oferta. Esta tarifa se convierte en el margen de referencia para el cobro del kWh en cada país del convenio.

¿Qué es el sistema marginal o precio marginal?

Se refiere a la tarifa determinada en la subasta del coste del kWh. Las primeras ofertas que se exponen, suelen ser las más baratas y corresponden al precio del uso de energías alternativas, como la hidráulica, la eólica o la nuclear.

Si con la oferta de estas energías no se logra alcanzar la demanda de consumo, salen a la palestra las más costosas, como lo son la de gas y carbón. Así, el precio fijado se unifica para todas las energías (renovables o no renovables). Siendo este monto a lo que se le conoce como precio o sistema marginal.

¿El mercado regulado funciona de la misma manera?

En el mercado regulado el coste se fija igualmente de forma diaria, en función de la cantidad de demanda de unidades eléctricas estipuladas. El precio es establecido por el mercado mayorista, luego es evaluado por el Gobierno.

De esta manera, se logra determinar el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Se hace a diferencia de los usuarios y consumidores sujetos al mercado libre del suministro energético, quienes sí deben cancelar los montos estipulados según la tarifa que determinen las mismas comercializadoras.

¿De qué forma se puede reducir el coste de facturación de la luz?

Independientemente de que te rijas por el mercado regulado o el libre, todos los clientes podemos adaptarnos con relación al periodo de consumo. Hablamos de las etapas donde se utiliza en mayor o menor nivel la electricidad:
-Punta
-Llano
-Valle

Por lo general, los precios más económicos coinciden con las horas de menor actividad: de 00:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana (valle). Por su parte, las más caras son las que transcurren de 10:00-14:00 y de 18:00-22:00 (punta). El resto del día varía entre horas medias (llano). Lo ideal para un cobro económico sería, entonces, aprovechar las horas de menor incidencia energética. Si te ha interesado conocer acerca de quién y cómo se determina el precio del kWh, te invitamos a echar un vistazo y disfrutar de otros artículos relacionados.

Leave a Reply